DaisypathNext Anniversary Ticker

domingo, 11 de noviembre de 2007

ATRAPASUEÑOS


Les voy a contar...cuando voy de vacaciones suelo elegir lugares que tengan que ver con las artesanías y la naturaleza, lo bueno de esto de tener muchos almanaques encima es la cantidad de lugares que recorrí, fue así que decidí en varios periodos recorrer Córdoba, porque el día que me jubile es uno de los lugares que desearía tener un emprendimiento propio, para lo cual me preparo día a día, fue así como hace 7 años compre mi telar Maria, hecho por un pastor de la Iglesia protestante de Villa Giardino y estando en La Cumbre tome clases de telar, teñido de lanas, y tramados espectaculares, después le toco el turno a traslassierras, exactamente a Villa Yacanto de Calamuchita, una localidad a 20 Km de Santa Rosa de Calamuchita, allí aprendí algo hermoso AVISTAJE DE AVES, y disfrute del sonido del silencio observando como planeaban escondiéndose tras el cerro Champaqui, y llego a mi una hermosa señora que con sus manos anudaba hilos y ATRAPABA SUEÑOS, así aprendí a realizar ATRAPASUEÑOS, esta pequeña introducción es para pegar una explicación tomada de internet.



¿Qué es un atrapasueños?
Existe una leyenda proveniente de los indígenas lakotas de origen sioux que reza así:
Hace mucho tiempo cuando el mundo era aún joven, un viejo líder espiritual lakota estaba en una montaña alta y tuvo una visión. En esta visión, Iktomi -el gran maestro bromista de la sabiduría- se le aparecía en forma de una araña. Iktomi hablaba con él en un lenguaje secreto, que sólo los líderes espirituales de los lakotas sabían entender. Mientras le hablaba, Iktomi -la araña- tomó un trozo de rama del sauce más viejo. Le dio forma redonda y con plumas, pelo de caballo, cuentas y adornos empezó a tejer una telaraña.
Hablaron de los círculos de la vida, de cómo empezamos la existencia como bebés y crecemos a la niñez y después a la edad adulta, para llegar finalmente a la vejez, cuando debemos volver a cuidar de los bebés, completando así el círculo.
Pero Iktomi dijo -mientras continuaba tejiendo su red- "en todo momento de la vida hay muchas fuerzas, algunas buenas otras malas. Si te encuentras en las buenas, ellas te guiarán en la dirección correcta. Pero si escuchas a las fuerzas malas, ellas te lastimarán y te guiarán en la dirección equivocada". Y continuó: Hay muchas fuerzas y diferentes direcciones y pueden interferir con la armonía de la naturaleza. También con el gran espíritu y sus maravillosas enseñanzas."Mientras la araña hablaba continuaba entretejiendo su telaraña, empezando de afuera y trabajando hacia el centro. Cuando Iktomi terminó de hablar, le dio al anciano Lakota la red y le dijo: "Mira la telaraña es un círculo perfecto, pero en el centro hay un agujero, úsala para ayudarte a ti mismo y a tu gente, para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas de la gente, sus sueños y sus visiones. Si crees en el Gran Espíritu, la telaraña retendrá tus buenas ideas que descenderán por las plumas hasta ti y las malas desaparecerán al amanecer por el agujero". El anciano Lakota, le pasó su visión a su gente y ahora los indios usan el atrapasueños como la red de su vida. Se cuelgan encima de las camas, en su casa para escudriñar sus sueños y visiones. Lo bueno de los sueños queda capturado en la telaraña de la vida y vive con ellos. Lo malo escapa a través del agujero del centro y no será nunca más parte de ellos.
Los atrapasueños o también llamados cazadores de sueños, se denominaban "Bawaadjigan" en el lenguaje Ojibwe de los sioux, quienes luego se dividieron en los sante (isanyati, los que viven cerca de Knife Lake), dakota centrales y teton (lakotas).
Estas culturas sostenían la creencia de que los sueños eran mensajes del mundo espirtual. De esta manera, el atrapasueños funcionaba como un filtro de sueños y visiones, que protegía contra las pesadillas. Los lakotas particularmente, llegaron a creer que el atrapasueños sostiene el destino de su futuro, y es propicio para la buena fortuna y la armonía familiar, aparte de los buenos sueños.



Como hacer un Atrapasueños
Materiales:
1 alambre de metal de 50 centímetros.

Dos plumas grandes de colores.
Cuentas o abalorios.
1 madeja de lana azul.
5 tubos de metal plateadas de 10 centímetros de largo (campanas tubulares).
Procedimiento:
Primero, se forma un aro con el alambre (tomar un objeto cilíndrico de unos 48 centímetros de diámetro, en torno al que se dobla el alambre, para que el aro sea lo más circular posible). La parte que sobra del alambre se enrolla para mantenerlo cerrado.
A continuación, el aro se envuelve por completo con la lana azul, de manera que no se vea el alambre. Una vez que se ha hecho esto, se marca con un hilito doce puntos equidistantes sobre la circunferencia del aro, como si se estuvieran marcando las horas en un reloj. Estos puntos serán numerados del uno al doce. La lana azul se sujeta en el punto número doce con un nudito, de ahí la lana se pasa al punto número cinco y se sujeta con un nudito. Luego se continúa la secuencia de la siguiente manera: * Del punto 5 al punto 10. * Del punto 10 al punto 3. * Del punto 3 al punto 8. * Del punto 8 al punto 1. * Del punto 1 al punto 6. * Del punto 6 al punto 11. * Del punto 11 al punto 4. * Del punto 4 al punto 9. * Del punto 9 al punto 2. * Del punto 2 al punto 7. * Del punto 7 al punto 12.
Posteriormente, se parte de nuevo del punto 12 con la lana hacia el punto 3. De ahí se dirige al punto 6, de ahí al punto 9, y por último al punto 12. Luego, se corta la lana. Se anuda en el punto 1 y se pasa hacia el punto 4, después al punto 7, de ahí al punto 10 y se regresa al punto 1. Una vez más se corta la lana. Se anuda en el punto 2 y se pasa hacia el punto 5, después al punto 8, de ahí al punto 11 y se termina en el punto 2.
Es necesario que las zonas dentro de la red donde se producen cruces de hilos se amarren donde se cruzan, para evitar que la red quede floja y se vean capas. En el punto doce se anuda un hilito de lana azul a manera de anillito para colgarlo.
En el punto 3 y en el punto 9 se sujetan las plumas de colores una en cada punto con un hilo y se asegura con silicón para que no queden movibles.
Aparte, se sujetan los tubos de metal a hilos de lana zul separadamente. Los hilos deberán tener diez centímetros de largo. En medio de cada uno de estos hilos se coloca dos cuentas o abalorios. Por último estos cinco hilos con sus tubos se cuelgan respectivamente en los puntos 4, 5, 6, 7 y 8 del aro.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola lili soy olga de san fernando hace mucho que ando atras de los atrapa sueños y no lo puedo realizar, algo estoy haciendo mal,como tengo que hacer para que me quede como el de la foto,los hilos me quedan muy flojos y la trama no me queda como la tela de araña te mando un beso y muchas gracias olgadomine@hotmail.com

sx_kary dijo...

gracias por tu información, la seguì al pie de la letra. Ahora te pediría,por favor, me enseñaras el primer atrapasueños que muestras en este blog si fueras tan amable. Tu blog me resulto fantástico y muy amoroso. Si me enseñas el otro atrapasueños me estarìas ayudando a hacerle un regalo a mi mamá. Besos y muchas gracias.

sx_kary dijo...

si puedes respondeme a:
kary.x_x.sx@hotmail.com

mi duda es en realidad la misma que la de la chica que comento antes.
Gracias de antemano!

Anónimo dijo...

Buenas tardes Maria Cristina, me llamo Miguel soy de Mina Clavero, Cordoba... Tecuento que buscando datos sobre atrapasueños, llegue a tu blog y solo quiero aclararte que si has visitado Yacanto de Calamuchita, no has visitado Traslasierra ya que como lo dice su nombre es Valle de Calamuchita.
En el Valle de Traslasierra, encuentras a Mina Clavero, Villa CUra BRochero, Nono, LAS RAbonas, San JAvier y Yacanto (cercano a San JAvier) de TRaslaierra.; entre otros... Asiq ue si no has venido a este otro valle cordobes, te invito.. Saludos grandes

mari dijo...

hola!! no me ha quedado como el atrapa sueños de la foto! y lo segui al pie de la letra... como se hace el de la foto que tenes vos? gracias